martes, 11 de junio de 2013

Reseña: Lesath 1 - Memorias de un engaño (Tiffany Calligaris)

La que les debía! Los invito a conocer Lesath...

~Sobre el libro~

Páginas: 368 páginas
Sello: Planeta
Publicación (Argentina): Julio 2012

"Mi madre, Selene, creció en Naos. El pueblito que se encontraba delante de mí. Tenía veinte años cuando dejó su hogar para siempre. Los elfos habían decidido dejar atrás el mundo de los hombres para vivir en paz en Alyssian, un bosque encantado en tierras lejanas. Mi padre, Adhil, conoció a mi madre mientras se alejaba de estas tierras. Se enamoraron a primera vista, un elfo y una humana. Y como mi padre debía seguir su camino, mi madre lo siguió. Jamás se separaron desde entonces, no recuerdo un solo día en el cual no los hubiera visto juntos. Eran felices. Yo también lo fui por un tiempo?"

Adhara es hija de un elfo y una humana; a los veinte años decide abandonar el bosque élfico donde vive con sus padres y conocer Lesath. Allí residen sus abuelos maternos. La joven descubre que las cosas no son como parecen, que el pacífico reino esconde misterios tenebrosos. De la mano del valiente Aiden, Adhara vivirá las más arriesgadas historias en su intento de vencer el mal que encarnan los miembros del Concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath.


Adhara es una híbrida que quiere saber cuánto de ella pertenece realmente a cada raza que corre por sus venas, y en qué mundo desea vivir. De padre elfo y madre humana, Adhara vivió siempre en Alyssian, el bosque élfico, donde le recordaban a todo momento que una parte de ella no pertenecía allí, donde se sentía fuera de lugar. Entonces se interna en Lesath, el mundo humano donde posee abuelos que nunca conoció y la reciben con calidez y alegría. Y se cruzan en su camino Aiden y Zul, quienes, para decepción de Adhara, le demostrarán que una mitad elfa no se encuentra a salvo allí, y que el tranquilo y acogedor mundo humano es tan solo una fachada creada por una oscura magia que controla y manipula a la Reina y al reino, manteniendo maravillosamente bien a todos calladitos y felices. Adhara corre un grave peligro y a la vez es la única esperanza para liberar a Lesath del poder de los warlocks.

No le tenía mucha estima a este libro, no sabría decirles bien porqué, pero de entrada lo miraba con mal ojo al pobrecito. Así que empecé a leerlo sin expectativa alguna y... bueno, me sorprendió. Yo lo defino como una historia de fantasy "soft", (en el buen sentido eh!). No tiene largas explicaciones con respecto al mundo ni las razas (lo que a veces, como en este libro, es un punto a favor), y la narración es sencilla. Adhara, la protagonista, incluso cuando sus actitudes son justificadas, resulta medio pesada y tediosa a veces y no me pude conectar con ella. Principalmente me pareció pesada, y a veces la lectura se volvía un poco repetitiva por esto mismo, porque todo el tiempo está desconcertada y tratando de acostumbrarse al mundo humano, y recalcando sus actitudes diferentes a las de los elfos, que son mucho más centrados y poseen más control sobre sus emociones. Y es de esas novelas en las que cuando, después de muchas vueltas, los protas se dan un besito, te dan ganas de gritar "¡AL FIN!" y estallar en apausos jaja.  Suele suceder...

Por partes me imaginaba todo lo que pasaba como si estuviera dentro de escenarios del juego World of Warcraft. Adhara cual elfa luchando contra warlocks con su espada, Aiden y Zul invocando hechizos, levantando y haciendo crujir el suelo, creando barreras de fuego; o los tres luchando contra garms, perros gigantes... Casi casi que podía escuchar las voces de los personajes del Warcraft diciendo "'¿dónde se derramará mi sangre?" o "¡el bosque sagrado está siendo profanado!" jajajjaja. Bueno, locuras de jugadora afuera, sigamos con la reseña....

El primer tomo de la trilogía Lesath, Memorias de un engaño, es una novela de fantasía suave, fácil de seguirle el hilo, llena de magia y un buen puñado de seres que habitan nuestro mundo, pero cuya existencia los hombres han olvidado. Personajes que resultan no ser exactamente lo que creíamos y vueltas de tuerca inesperadas. Yo le encontré puntos flojos, pero me gustó mucho y la curiosidad me puede, curiosidad por saber lo que ocurrirá con Lesath, con los personajes y con la pluma de Tiffany Calligaris en los siguientes tomos.







~Sobre el autor~

Tiffany Lis Calligaris nació en 1988 en la ciudad de Buenos Aires; es abogada. Desde muy pequeña se sintió cautivada por la literatura de fantasía y ciencia ficción. A los veintiún años, tras meses de pensar en el personaje de Adhara, se decidió a escribir esta historia y así nació el mundo de Lesath. Ha sido ganadora de los Young Book Awards 2012. Actualmente, está escribiendo la última parte de esta trilogía.

~Sitios de interés~


La historia continúa en...
Ya a la venta en Argentina!

¿Ustedes qué opinan? n_n

8 comentarios :

  1. Le tenia ganas a este libro pero con esta reseña se me han ido un poco las ganas (?) jajaaja, aun asi lo tendre en cuenta para las proximas lecturas ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo en el año 2009 comence a escribir una historia similar (en el sentido de un mundo dentro de otro mundo y querer descubrir quién es), y leer esto me recordó a ese intento de libro que aún tengo guardado. Vere si este invierno lo leo, ya que lo tengo guardadito en mi cuarto :) Además de eso pase por la librería y vi el otro libro que le sigue :D

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusto bastante, y ya tengo su continuación en la estantería =)

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Acostumbrado a otro tipo de novelas debo decir que esto fue una perdida de tiempo, no me acuerdo cuando fue que leí un libro tan malo, menos mal que el libro fue prestado. Me dejó muy mala impresión, no el hecho que la historia sea un refrito de todos los tópicos del genero, ni de la horrible caracterización de los personajes, sino de la horrenda narración de la escritora, de los lamentables recursos que utiliza, de la redundancia de su prosa, y me ofende que este tipo de libros se editen y se vendan, y para colmo se lean. Al terminar de leer el primer libro del Príncipe de Nada(una joya bastante desvalorizada) me dispuse con este libro, y el bajón y la decepción que me llevé fue tan grande que no pasé más que cuatro capítulos, y se lo devolví a la que me lo recomendó, agradeciendole por habérmelo prestado y recomendado. Tal vez por la leche que me dejó la obra de Bakker me dispuse con la idea de leer algo no similar, sino original, y vaya decepción. Esta chica va a tener que volver a cursar un taller porque por más esfuerzo que le preste a algo no lo va hacer mejor, o al menos agarrar algunos cuantos libros referentes y leer para darse cuenta lo lejos que esta su obra de ellos(y no hablo de Narnia o del impresentable de Paolini). Pero si en lugar de eso prefiere seguir escribiendo de la forma que lo hace y apunté a lectores afines a este tipo de lectura sosa y simplona esta libre de hacerlo, por suerte la fantasía es mucho más que Elfas promiscuas y superficiales e historias rosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tenes un gusto muy raro si los libros que te recomiendan te parecen malisimos, y te recomendaría que leyeras mas que 4 capítulos! Un ejemplo muy grande de que el comienzo puede ser aburrido es Harry Potter, que como veras los primeros capítulos son más aburridos que rulo estatua. Además, vos critícas sin saber lo que es esforzarse de verdad por lograr algo y conseguir que a muchas personas les guste. Y te digo que Lesath no es una historia de lo que digamos llena de cosas buenas! Espero que la próxima leas lo que pones.

      Eliminar
    2. Seguir leyendo como se la pasa haciendo descripciones innecesarias y superficiales acerca del personaje comparándose con los demás mortales? Como el personaje se le cae la baba cuando esta cerca del estereotipo de príncipe azul de Aiden? No, el libro lo dejé porque era malo, redundante e infantil, y sí, me di cuenta de todo eso leyendo tan solo 4 capítulos(hay gente que tarda más en darse cuenta lo malo que es un libro) Pero como ya dije no me arrepiento, ya que el libro era prestado.

      Que se haya esforzado no lo va hacer mejor, si no se tiene un mínimo de experiencia y practica. La prosa me pareció redundante, limitada y estereotipada. La historia llena de tópicos, es verdad, pero eso no es lo que más le critico(que es la fantasía sino un genero plagado de tópicos?) Le critico la forma naif e infantil en la que esta contada. Pero lo que me deja descolocado es que este libro haya logrado ser publicado.

      Y viste vos? podre tener gustos raros porque no me gusten los libros que me recomiendan(una acotación bastante absurda, no todos tenemos los mismos gustos) pero al menos soy consciente de mis gustos, no necesito que me los impongan.

      Eliminar
    3. "La historia llena de tópicos, es verdad, pero eso no es lo que más le critico. Le critico la forma naif e infantil en la que esta contada."

      ¿Y no se te ocurrió pensar que tal vez la autora quería lograr eso? Cada uno sabe como escribe y a que lector apunta al hacerlo. No le veo nada de malo a elegir un target de lectores y escribir en función de eso. Lo que a mi me preocupa es que te ofende que hayan publicado el libro. ¿Ahora las editoriales tienen que censurar todo lo que no sea una obra maestra de la literatura universal? Get a life.

      Eliminar
  5. Bueno, en mi humilde opinión el libro esta bien. Hay que recordar que es una escritora joven y quizá escriba libros muchos mejores. Lo bello es crear historias y que los lectores se sumerjan en ellas...
    No sé, yo cada vez que algún escritor edita un libro lo celebro como si fuera el mio propio... es realmente maravilloso ver los sueños hechos realidad :)
    Abrazos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son importantes para el blog!
No te vayas sin dejar tu huellita :)

Photobucket