Reseña: Mañana, en tierra de tinieblas (John Marsden)

Antes de que se me haga jueves, les dejo mi reseña de esta segunda parte de la saga Mañana :3

Autor: John Marsden
Editorial: Molino
Páginas: 338
Saga: Mañana #2
Fecha de publicación (Argentina): Abril 2012

EN TIERRA DE TINIEBLAS, NO TODOS SOMOS HÉROES Ahora que el invasor cree tener el país bajo control, ha llegado el momento de enviarle un mensaje claro, de asestarle un buen golpe. Por más que nos encontremos solos frente a un ejército, haremos pagar al enemigo por todo lo que ha hecho: arrebatarnos nuestras familias, nuestras casas, nuestras vidas... Y ahora a Corrie y a Kevin también. Desde el fondo del Infierno, el agreste lugar donde
hemos encontrado refugio, Robyn, Fi, Homer, Lee, Chris y yo organizamos la resistencia. Puede que no seamos más que un puñado de críos; sin embargo, hemos demostrado que íbamos muy en serio. Pero cuando el peligro acecha, cuando la libertad está en juego, cuando se trata de salvar el pellejo, uno puede llegar a hacer cosas que nunca habría sospechado... Y TÚ, ¿DE QUÉ SERÁS CAPAZ CUANDO LLEGUE LA HORA DE LA VERDAD?

Después de pasar un tiempo escondidos en las entrañas del Infierno, Fi, Homer, Robyn, Chris, Lee y Ellie deciden ponerse en marcha nuevamente, armar nuevos planes y dar otro golpe al enemigo. Y comienzan por intentar rescatar a Corrie y Kevin, que los perdimos de vista cuando fueron al hospital del pueblo al final del libro anterior.

Bien, saben que el primer libro me gustó muchísimo, y este... se mantuvo a la altura, e incluso me atrevería a decir que lo superó. Pasan muchas cosas en este libro, y está todo perfectamente planeado, calculado y atado. Como no podía ser de otro modo, tratándose de un grupo de adolescentes libres en medio de un pueblo una nación tomada por el enemigo, es una saga fuerte. Y este libro es incluso bastante más fuerte y truculento que el anterior.

Siempre intentando encontrar la delgada línea que separa lo que está bien de lo que está mal, los chicos viven un permanente debate moral en este tomo. La guerra va de mal en peor, los colonos están empezando a llegar al país, instalándose a sus anchas en el territorio. Y hay muertes, muertes jodidas y horribles que el grupo presencia, muertes que los tocan en lo más hondo y que los cambian, que los marcan de por vida.
Hablemos un poco de los personajes:
  • Ellie, que se ve tan fuerte y segura de sí misma por fuera, vive en la eterna duda cuestionándose a sí misma ante cualquier pequeña decisión que toma. Me gusta mucho Ellie como protagonista, como narradora. Y su personaje evoluciona mucho, todos lo hacen. Tal vez a alguien le lleguen a cansar en algún punto sus largas reflexiones, pero no es mi caso.
  • Homer. Sigo adorando a Homer, y su esencia se mantiene intacta, pese a las cosas por las que lo vemos pasar y cómo se transforma frente a nuestros ojos. Homer termina siendo el que los empuja a todos a actuar, a ser valientes, a salir en la búsqueda de Corrie y Kevin y dejar de hundirse en la angustia de la situación.
  • Robyn me encanta. ¡Son personajes tan reales y tan bien elaborados! Les tengo muchísimo cariño a estas alturas.
Después de leer el primer libro, me vi la película unas cuatro veces más o menos, y tenía miedo de que los actores se me hubiesen quedado grabados en la cabeza y no pudiera recuperar mi primer imagen al leer esta segunda parte. Tenía miedo porque en la peli están demasiado estereotipados y no fue esa la imagen que tuve de ellos al leer Cuando la guerra empiece. Pero al final me pasó exactamente eso: leí En tierra de tinieblas con las caras de lo actores grabadas a fuego en la cabeza. Y tengo que decir que no estuvo tan mal. Me resultó más fácil conectarme con los personajes e imaginarme las situaciones (y también los escenarios). Al final, haber visto la peli basada en el primer libro, fue un punto a favor que me facilitó la lectura del segundo tomo e hizo que la disfrutara mucho; puesto que me imaginaba todo con muchísima más claridad.
  • El único que va a seguir sin convencerme es el actor de Lee, pero bueno, tendré que esforzarme por usar mi imaginación, sacarme su imagen de la cabeza y reconstruir la mía propia en base al personaje. En cuanto a él... Me desconcertó un poco, no me esperaba ni ahí que hiciera ciertas cosas que hizo, y me dejó atónita, pero lo entiendo, al igual que Ellie, lo entiendo. Su relación con ella avanza mucho, y es bueno tener un poco de romance en el medio del caos en el que se convirtieron sus vidas.
  • ¡Fi! A Fi me dieron ganas de abrazarla más de un vez, y me sorprende lo fuerte y valiente que se hizo, otro personaje que adoro.
  • Chris. Chris me decepcionó un poco, pero era de esperarse, era de esperarse todo lo que ocurre con él.
Que historia fuerte, este libro me llegó mucho la verdad. Terminé de leerlo anoche a las 2 de la madrugada y no me podía dormir. El final me dejó bastante mal, no me lo esperaba para nada, es terrible. Es una historia muy profunda, que se vuelve muy real, muy cercana. No le recomiendo esta saga a cualquiera, no es una historia sosa de acción y nada más.

En este libro entran en juego nuevos personajes, pero son casi todos temporales, que van y vienen, y a la gran mayoría los odié mucho mucho xD.Los planes que arman los chicos para escabullirse dentro del pueblo siguen sorprendiéndome, y son geniales. No se centra todo en la búsqueda de Corrie y Kevin, eso ocurre tan solo al principio, pasan bastantes más cosas; como que salen en la búsqueda de más guerrilleros como ellos, permanecen largos tiempos en Wirrawee yendo de un lado a otro, planean otro gran ataque y otras tantas cosas desencadenadas en base a esto y sus posteriores consecuencias.

En este tomo la situación es mucho más peligrosa, y corren muchísimos riesgos que te ponen los pelos de punta y el corazón a mil. Es una saga extraordinaria, un libro que disfruté con creces pese a lo que me hizo sufrir. Es profundo, con mucha acción y también muchas emociones, terrible, cruel y aterrador por momentos, y gracioso y fresco por otros. Yo diría que es una combinación maravillosa, amo las historias así. Y esta tiene de todo un poco, y en dosis justas.

Sufriré hasta tener el tercer tomo en mis manos, que aún ni siquiera salió en España :( ¿Quién me acompaña en mi agonía?
5/5

Escritor australiano, John Marsden es conocido principalmente por sus novelas para jóvenes adultos, que han sido traducidas a nueve idiomas.